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Andrónico Mariano Luksic Craig 
Edad: 64 años 
Fecha nacimiento: 16 de abril de 1954 
Estado civil: casado
Hijos:
Padres: Andrónico Luksic Abaroa y Ena craig  
Ocupación: empresario 
Su madre falleció durante una operación al corazón, cuando Andrónico tenía alrededor de cuatro años. En 1961 su padre se casó con Iris Fontbona, unión de la que nacieron tres hijos; María Paola, María Gabriela y Jean-Paul. Andrónico siempre ha tratado como madre a Fontbona.
Andrónico Luksic Craig pasó su infancia en Antofagasta, donde realizó su educación básica en el colegio San Luis y en 1967 su familia se trasladó a Santiago, donde vivieron en una casa de calle Alcántara.​ Realizó sus estudios primarios en The Grange School, en Santiago, y los secundarios en Dublin School, en Nuevo Hampshire (Estados Unidos). Más adelante ingresó al BabsonCollege, una escuela de negocios privada de Massachusetts.
Estuvo casado con la argentina Patricia Lederer Tcherniak, con quien tuvo cinco hijos; Andrónico, DavorDax, Maximiliano y Fernanda. El matrimonio se divorció en 2016.
Luksic practica el montañismo y ha escalado varias de las principales montañas del mundo, incluyendo el Everest y las otras seis que son incluidas en las "Siete Cumbres”. En2007 se graduó como oficial de reserva del Ejército de Chile junto con otros 16 profesionales y empresarios.

Historia empresarial 
Tras el golpe de Estado de 1973, su padre, Andrónico Luksic Abaroa, partió a Londres tras haber sido acusado de cooperar con el gobierno de la Unidad Popular.
El hijo mayor de Andrónico Luksic Abaroa es quien maneja el Grupo Luksic, encabezando Quiñenco, empresa matriz de los negocios familiares fundada en 1957 y de la cual tienen un 81% del holding. Bajo este paragua están principalmente Banco de Chile, CCU (Compañía de Cervecerías Unidas) y CSAV (Compañía Sud Americana de Vapores). También ha incursionado -como otros magnates del mundo- en las comunicaciones, siendo dueño del 67% de Canal 13 Spa. Según la revista Forbes (2015), el empresario está entre las 100 mayores fortunasdel mundo, estimando su patrimonio en unos U$13 mil millones, ubicándose en el puesto 82 del listado y es el número uno de Chile.
Además, es miembro de una serie de corporaciones empresariales como Sofofa, la Bolsa de Nueva York, del Comité de Asesoría para América Latina de la Escuela de Negocios de Harvard, entre otros cargos.
se radicó en la Argentina donde estuvo encargado de administrar los negocios de su familia en ese país, entre los que estaban una distribuidora automotriz, una fábrica cervecera y tierras ganaderas y agrícolas. En su juventud también incursionó en el negocio de los transportes.
A mediados de 2010, Luksic Craig adquirió el 67 % de Canal 13, mediante un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile para conformar una sociedad administradora del canal. La casa de estudios, por su parte, conservó el 33 % de la propiedad de las acciones. Más tarde, en noviembre de 2017, adquirió el control del 100% del Canal 13 S.A. a través de Inversiones TV Medios Ltda, que incluye a su vez Radiodifusión S.A.13​
Desde el año 2000 y hasta 2015 integró el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC). En 2011, fue nombrado vicepresidente del Consejo Asesor Internacional de Líderes de Negocios por el alcalde de Shanghái. Asimismo, es miembro de la Comisión Asesora Internacional del Instituto de Brookings. Es miembro además del Consejo Asesor de la Autoridad del Canal de Panamá y del Consejo Asesor Comercial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
El grupo, propiedad de Iris Fontbona y la familia Luksic, controla un número importante de empresas líderes en áreas tan variadas como la minería, industria, finanzas, alimentos y telecomunicaciones.


Montañismo 
Los montañeros de nuestro país siempre han tenido claro qué era la alta montaña: básicamente el terreno en el cual ya no pueden crecer los árboles por la altitud. En España los 1.800-2.000 metros marcan habitualmente ese límite, pero no falta quien afirma que la alta montaña empieza a partir de los 3.000 metros. Si bien algunas zonas de media montaña en invierno y con mal tiempo pueden mostrarse mucho más duras que las de alta montaña estival, parece haber un acuerdo generalizado en qué entendemos por sitios de alta montaña: las cimas más elevadas de Guadarrama, Gredos, Picos de Europa, Pirineos y Sierra Nevada pertenecen a esa categoría por méritos propios. El siguiente decálogo nos guiará para disfrutar con mayor de seguridad durante nuestra actividad en tan bonito pero complejo terreno.

1) Siempre con un mapa detallado
La creciente y comprensible popularización del gps, junto con la facilidad de imprimir información desde internet sobre casi cualquier itinerario, ha provocado que se descuide la adquisición de un buen mapa “tradicional”. También muchos practicantes se contentan sólo con mirar un par de minutos el esquemático mapa del cartel informativo de un aparcamiento. Sin embargo, un buen mapa, en papel, a escala 1. 25.000 y con el mayor detalle posible, nos puede permitir orientarnos de forma natural y segura, identificar escarpes rocosos, localizar valles o canales de bajada, saber si una fuente mana agua todo el año o sólo temporalmente, planificar las etapas en casa o revisarlas en un refugio y prever por su orientación/altitud qué laderas pueden tener nieve o estar más expuestas al viento.

2) Sólo con calzado seguro
Hasta un tercio de los accidentes en alta montaña están relacionados con la utilización de calzado inadecuado. Por increíble que parezca hay un uso elevado de botas ligeras de bajo coste, y sobre las que algunos fabricantes indican con un cierto descaro “utilización con tiempo seco”. Los consumidores entienden que se refieren sólo a que no resultan impermeables, pero lo grave es que a veces con esa recomendación disculpan una suela desastrosa, incapaz de agarrar lo suficiente sobre hierba o piedra cuando llueve. El empleo de calzado demasiado blando en la nieve, sin o con crampones, también entra dentro del capítulo de calzado poco seguro y por tanto a evitar.

3) Mochila, lo más ligera posible.
Si no te pones estricto con el peso a transportar, cargarás mochilas de 10 kilogramos en jornadas de un día o de 15-18 kilogramos en travesías de varios días que te acabarán amargando la actividad. Optar por opciones de 1.000-1.500 gramos para una mochila de 40-50 litros, 2.000 gramos para una tienda de dos plazas, saco de dormir de 1.000 gramos o potabilizar el agua de arroyos en vez de cargar con toda desde el coche, pueden aligerar entre 5 y 10 kilogramos tu espalda. Ir más ligero significa cansarse menos, estar de mejor humor (se evitan broncas absurdas entre compañeros sobre fatigados) y sobre todo tener más energía disponible para hacer frente a algún imprevisto.

4) Vístete adecuadamente
De manera general están sobrevalorados el aislamiento térmico y la impermeabilidad real que ofrecen las prendas. Pero los problemas derivan más de no llevar siempre las tres capas que de no comprar ropa de máxima calidad. Con la aparición de productos tipo softshell o cortavientos ultraligeros, muchos aficionados han dejado de incluir en todas sus salidas un chubasquero impermeable-transpirable (columna de agua mínima recomendada para alta montaña: 10.000 milímetros). Esta tercera capa será la más importante para protegernos de una situación tan peligrosa como infravalorada: cuando hay lluvia y viento a la vez. En dicho momento si llevamos sólo el típico Primaloft o chaqueta de plumas fina -que reconozcámoslo: tienen un fuerte componente de moda- lo pasaremos realmente mal.

5) Vigila los horarios
A veces se nos olvida lo cortos que son los días en invierno (9 horas de luz) o que apuramos demasiado las largas jornadas de verano (hasta 14 horas de sol). Salvo si estamos extremadamente en forma, nuestro ritmo de progresión suele situarse en los 4 km/h en caminos fáciles, 3 km/h en laderas empinadas y apenas 0,2-0,3 km/h en terreno rocoso con trepadas, tipo crestas o canales secas muy empinadas. Los tiempos reflejados en las guías no incluyen paradas y en la mayoría de los casos nos llevará un 50 por ciento más completar el trayecto. Internet y las redes sociales están repletos de gente proporcionando información incorrecta o con excesivo “autobombo” sobre cuánto se tarda en subir a una cumbre o enlazar refugios de alta montaña.

6) Velocidad no siempre es seguridad.
Se trata de un “topicazo" poco cuestionado por los amantes de la montaña: velocidad es seguridad. Lógicamente caminar o trepar deprisa permite llegar antes a nuestro destino, permanecer menos horas bajo la lluvia y descender antes de que nos atrape una tormenta o la noche. Sí, pero. ¿tiene sentido meter prisa a un compañero que ya lo está pasando mal en una arista con sensación de vacío, acelerar el paso sobre una llambria mojada en medio de un chaparrón breve o salirse de un camino seguro a terreno desconocido para acortar el regreso? He visto demasiada gente exponerse a peligros innecesarios por no detenerse unos minutos a ponerse los crampones, por no sacar de la mochila una cuerda para repelar o por correr demasiado con el coche al regreso, sólo para llegar antes al bar o contentar a la pareja que espera en casa.

7) Conoce las técnicas básicas de escalada
Cada vez sucede más, el “Yo no escalo y por eso no tengo porqué aprender nada de escalada”. Como planteamiento senderista o excursionista puede tener su lógica en terreno muy fácil o balizado, pero en alta montaña mostrar esa inflexibilidad resulta peligroso. Es prácticamente imposible salir a menudo a la alta montaña y no toparse con un escarpe rocoso en una “normal” (el itinerario más fácil a una cima) o con una pendiente de nieve empinada. Saber utilizar correctamente una cuerda para asegurar a quien sube o descender en rápel, montar un anclaje sobre un bloque o puente de roca, conocer al menos cuatro nudos y desenvolverse aceptablemente en una trepada de tercer grado constituyen valiosos recursos que harán más segura nuestra actividad.

8) Precaución con la nieve
Aunque vivimos en un país con alta montaña “mediterránea”, son bastantes las cimas que presentan nieve durante al menos cuatro meses seguidos. Entre los 2.500 y los 3.000 metros tampoco resulta raro que queden neveros en pleno verano. La principal causa de accidentes en la nieve no estriba en carecer de piolet y crampones o en que su superficie esté muy dura, es la falta generalizada de formación específica. Ya se ha comentado en varias ocasiones en los artículos invernales de Oxígeno, especialmente por los guías Luis Torija y Raúl Lora, que caminar por laderas nevadas empinadas o ascender canales con un piolet requiere una formación previa mayor que realizar excursiones por terreno seco. Tienes que ser capaz de auto detener un resbalón con tu piolet y manejar con rapidez pala+ sonda+ ARVA (detector de víctimas de avalancha) por si se produce un alud.  Tómatelo en serio: hasta que no tengas la formación y experiencia suficientes evita las pendientes de nieve.

9) Cuidado con los compañeros
Nuestra manera actual de relacionarnos, en la que a veces pesa un individualismo exacerbado o una visión demasiado lúdica de la montaña, y las prisas modernas por quemar etapas demasiado rápido, pueden conducir a encontrar una compañía inapropiada. Alguien que se muestra continuamente en Facebook como el héroe de la jornada, un/a protestón/a “de libro” o el típico inexperto acelerado que te dice “Vámonos al Cervino este verano” no suelen resultar los mejores compañeros. Hay grupos que se retroalimentan continuamente con un lenguaje épico o excesivamente competitivo para pasar de su primer tres mil directamente a un seis mil, o que plantean jornadas agotadoras con niños en alta montaña. Huye de personas mandonas, con poca empatía, obsesionados consigo mismos y su rendimiento o con prisas innecesarias. Un/a compañero/a respetuoso/a, que se interese por tus gustos y opiniones, con una visión realista de la montaña, espartano/a, prudente y positivo/a constituye un tesoro que no siempre resulta fácil encontrar.

10) Ten un plan “B”
Un cambio inesperado de tiempo (pese a que se supone que hemos mirado a conciencia la previsión), el cansancio de un miembro del grupo o la constatación de que el objetivo supera nuestras habilidades, pueden echar por tierra momentáneamente nuestras ilusiones. Tener una alternativa ya prevista, en la que por ejemplo el itinerario se desarrolle a menos altura (cada 300 metros que descendemos la temperatura aumenta casi 2ºC), por un terreno menos complicado/más resguardado del viento o elegir una cima más accesible, evita cabezonerías innecesarias por arriesgar demasiado y “salvará” la salida.  

Calendario de competencias:

coordinador: philippe boisier
ida: 02/06/2018
vuelta: 03/06/2018
objetivo: valle alicahue
ubicacion: villa rica

coordinador: andres vicent
ida: 04/08/2018
vuelta: 04/08/2018
objetivo: baños colina
ubicacion: region metropolitana

coordinador: jorge leal
ida: 17/11/2018
vuelta: 18/11/2018
objetivo: cerro rotario
ubicacion: region metropolitana




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